Fisioterapia de la Región Abdomino-Pelvi-Perineal y Salud Sexual de la Mujer  

Esta rama de la Fisioterapia, todavía desconocida por muchos pero que está en continuo auge desde hace varios años, es lo que llamamos comúnmente Fisioterapia de Suelo Pélvico.

Todo ello se entiende ya que todavía muchos compañeros de la medicina, como ginecólogos o urólogos, desconocen que un profesional de la fisioterapia pùede y debe intervenir en los procesos relacionados con estas estructuras. Afortunadamente, ya se empieza a escuchar habitualmente de que si has dado a luz puedes acudir a este tipo de profesionales para valorar la esfera urogenital, o incluso te recomiendan que si se escapan algunas gotitas de pipí no es tan normal como parece y suelen deciros «eso es que tienes el suelo pélvico debilitado».

Pero hay mucho más en lo que podemos ayudarte, y te lo contamos.

¿Qué es entonces la Fisioterapia Abdomino-Pelvi-Perineal?

Es la disciplina terapéutica que evalúa y trata las diferentes disfunciones relacionadas con las regiones abdominal, pélvica y perineal, y las afecciones sexuales que pueden derivar de estas. Esto último mencionado, empieza a llamarse actualmente Fisioterapia aplicada a la Sexología.

Estas disfunciones, ocurren tanto en el hombre, mujer o infante en las diferentes etapas de su desarrollo, sin que se asocien estas a una cirugía, a un embarazo o a la menopausia, como popularmente se conocen. Además, es importante mencionar que para trabajar con el fisioterapeuta no es necesario tener una patología, sino que los programas de rehabilitación preventivos tienen una gran efectividad.

Algunas de las disfunciones de suelo pélvico en las que podemos ayudarte:

• Incontinencia Urinaria, fecal o de gases
• Prolapsos de visceras pélvicas
• Dolor perineal
• Durante el embarazo y postparto
• Disfunciones sexuales, como dolor durante o después de la relación sexual, disfunción eréctil

¿Qué se hace en una valoración de Suelo Pélvico?

Como en todas las áreas en las que trabaja el fisioterapeuta, se le da una gran importancia a la valoración ya que así sabemos si es necesario trabajar con Fisioterapia Abdomino-Pelvi-Perineal en cada caso. Es el momento en el que nos conocemos y recogemos información de la persona que acude y, realizamos la exploración física.

Concretamente, realizaremos la entrevista clínica y según el caso preguntaremos por los hábitos miccionales y defecatorios, salud sexual, así como la historia ginecológica, digestiva, nutricional y psicológica.

Exploración física del suelo pélvico y región abdominal

Tras la recogida de la información de la entrevista clínica, se procede a la valoración funcional que suele constar de:
– Exploración Postural
– Dinámica Respiratoria
– Exploración visual de la región genital
– Palpación de la musculatura abdominal y perineal externa e interna.
– Exploración neurológica
– Test de fuerza de toda la región comprometida

Es importante que sepas que antes de esta exploración se explica todo lo que vamos a hacer, necesitamos tú consentimiento y no haremos nada que no quieras. Para nosotros, esta zona del cuerpo es natural y la entendemos como otra parte del cuerpo más, entendemos que puede haber pudor y desconocimiento sobre ello, y nos adaptaremos al ritmo de cada persona.

¿Qué herramientas de tratamiento tenemos en AlfaSalud para trabajar estas disfunciones?

El tratamiento de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de técnicas y procedimientos conservadores como cambios en hábitos de vida, terapia conductual, biofeedback, electroestimulación (neuromodulación y estimulación eléctrica periférica) y entrenamiento con ejercicios musculares del suelo pélvico. Estos métodos son en general de fácil aplicación, escaso riesgo de efectos secundarios y buena relación coste-beneficio.

El objetivo de todas ellas es mejorar o conseguir la continencia urinaria, el fortalecimiento de su musculatura para conseguir equilibrar la estática pélvica, mejorar la vascularización local y la función ano-rectal además de conseguir una sexualidad satisfactoria.

A continuación te explicamos brevemente en qué consiste:

1. Modificaciones en el estilo de vida y psicoterapia
Consisten en unas serie de medidas higiénico-dietéticas, que incluyen: mantener un peso adecuado para reducir la sobrecarga del suelo pélvico, evitar ejercicios intensos con aumentos de la presión intraabdominal, disminuir la ingesta de xantinas (café, té), regularizar el ritmo intestinal, y/o modificar el entorno para facilitar la micción

2. Reentrenamiento vesical
El reentrenamiento vesical tiene como objetivo principal incrementar el tiempo entre cada micción voluntaria mediante una agenda individualizada y ajustada para cada persona, se emplea para la incontinencia por urgencia y la inestabilidad vesical y también para tratar el componente de urgencia de la incontinencia urinaria mixta. Son necesarios varios meses de tratamiento hasta alcanzar los objetivos, y una buena predisposición para cambiar hábitos.
La duración del programa es variable para cada paciente y oscila alrededor de seis semanas.

3. Electroestimulación
El objetivo de la estimulación eléctrica es mejorar la funcionalidad del suelo pélvico en la incontinencia de esfuerzo e inhibir la hiperactividad detrusoriana en la incontinencia de urgencia. Se ha comprobado que es posible conseguir una buena contracción de los músculos del suelo pélvico mediante estimulación del nervio pudendo aplicada con un electrodo vaginal. Por otro lado, en teoría, su fundamento es la capacidad de inhibición del detrusor por medio de la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico, al estimular estos las fibras simpáticas inhibidoras, que a su vez van a inhibir el centro para-simpático sacro (S2-S4).

4. Terapia Manual en Disfunciones de SP
La Terapia Manual engloba un conjunto de técnicas que pueden normalizar el tono de base o carga de la musculatura, trabajando específicamente sobre tejido aponeurótico, ligamentos y musculatura de suelo pélvico. Entre ellas, encontramos el masaje perineal, técnicas miofasciales y de puntos gatillo y/o estiramiento.

5. Control Motor Neuromuscular y Ejercicio Terapéutico
El control motor es la capacidad que tiene un ser vivo para desplazarse en la naturaleza sin ninguna dificultad. Cuando hablamos de control motor nos referimos a dos aspectos importantes: el primero es el control motor aplicado al mantenimiento de la postura y el equilibrio y el segundo es el control motor aplicado a un movimiento específico.
En consulta, analizamos el movimiento respecto al control motor neuromuscular, y proponemos ejercicios específicos para la alteración del movimiento, la función articular y muscular.

Normalmente, se propone en consulta los ejercicios de control motor adecuados para el caso de cada persona, se explican y practican, pudiendo realizarse de manera domiciliaria para obtener una mejoría a largo plazo.
A modo de ejemplo, el control abdomino-pelvi-perineal suele enfocarse en el trabajo abdominal hipopresivo, fuerza de glúteos y ejercicios perineales reflejos o con contracción voluntaria.

6. Método 5P y Tronco Propioceptivo
Es un método propioceptivo para tratar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se utiliza el pie como vía de entrada de información que permite hacer pequeñas regulaciones posturales poniendo en juego las fibras tónicas perineales, permitiendo su despertar a la vez que su tonificación.
A través de este método también se tratan los músculos abdominales y se reequilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente diafragma y músculos de la esfera pélvica. Es un método que fomenta el estímulo de la cadena de enderezamiento y por ello la gestión de las presiones toraco-abdominales.

7. Rehabilitación Postural Global (RPG)
La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo.
Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias.

8. Ténicas de Autoconocimiento y Mejora de la Imagen
La sexualidad se refiere al modo en que cada persona vive su sexualidad como ser sexuado. Comienza desde que nacemos, y se ve influenciada por aspectos culturales, éticos, espirituales y morales.

La sexualidad abarca tanto la parte de la biología, anatomía, fisiología y respuesta sexual, como el conocimiento, las conductas sexuales, las actitudes, valores y creencias, emociones, pensamientos y sentimientos, experiencias previas, la identidad, orientación sexual y rol de género.

Debido a la alta incidencia de afecciones sexuales primarias o secundarias que podemos tener y, que pasan por alto en nuestra sociedad actual, incluso por los propios profesionales de la salud, la consecuencia fatal es que a día de hoy estamos desconectados de nuestra región pélvica y no conocemos nuestra propia sexualidad. Se hace necesario por tanto un trabajo de autoconocimiento y de desmitificar conceptos que tenemos aprendidos socialmente, para mejorar nuestra relación con nosotros mismos.

Consultenos sus dudas

2 + 7 =